Fonte: El Telegrafo: Decano de la Prensa Nacional
Omar Jaén Lynch
Enviado especial a Mar del Plata
Los países de Iberoamérica aceptaron ayer instaurar una cláusula democrática -propuesta por el Gobierno ecuatoriano- que blinda a las naciones que son miembros en caso de que en sus territorios se atente contra el orden constituido.
Entre las sanciones que se establecerán a los países donde se registren golpes de Estado estará la suspensión de la membresía del bloque, así como el aislamiento en todos los foros internacionales como un mecanismo de bloqueo para los regímenes de facto.
De la misma manera, se impondría el cierre de fronteras, la suspensión del comercio, del tráfico aéreo y los suministros hacia el país donde se produjera una alteración de la democracia.
Durante la plenaria de clausura de la XX Cumbre Iberoamericana, en el balneario argentino de Mar del Plata, el canciller de aquel país, Héctor Timerman, se encargó de anunciar que, en conversaciones previas con sus colegas de los países asistentes, se definió un documento final de 57 puntos en el que se incluía la propuesta ecuatoriana para proteger a la democracia en la región.
El Presidente Rafael Correa agradeció la aceptación de la propuesta y celebró que en la región se esté bajando la retórica y se empiece a actuar en contra de aquellos que atentan contra la democracia de las naciones.
El Mandatario ecuatoriano manifestó que para los sectores desestabilizadores ya no es suficiente que la ciudadanía salga a las calles a defender a los gobiernos elegidos a través de las urnas. “En Ecuador eso no bastó (…) Dispararon contra la gente, provocaron muertes”, denunció Correa en referencia al intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre.
El Jefe de Estado indicó que la única manera de detener a estas figuras desestabilizadoras es el “ostracismo internacional” y el bloqueo.
La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, vinculó la estabilidad democrática con los procesos educativos en la región, tras indicar que la única manera de mantener la libertad en América Latina es protegiendo a los gobiernos elegidos por el pueblo.
Para la Mandataria, lo ocurrido en Ecuador “reafirma más que nunca la necesidad de que la cláusula democrática esté incorporada sine qua non en cualquier acuerdo o instrumento que formalicemos , pero, por sobre todas las cosas, estemos todos dispuestos a llevarla adelante con mucha fortaleza y firmeza cortando todo tipo de vinculación con aquellos países que intenten o logren -esperemos que no sea así- destituir la democracia”.
Otros gobernantes, como Álvaro Colom, de Guatemala, y Luiz Inacio Lula Da Silva, de Brasil, subrayaron que la propuesta permitirá unificar a la región.
Desde la Península Ibérica también hubo respaldo a la propuesta ecuatoriana, que se pule desde hace dos semanas en la cumbre de mandatarios de la Unasur.
Nenhum comentário:
Postar um comentário